Buscan emitir declaratoria de Corredor Boscoso del DC

Un comité interinstitucional impulsa la iniciativa como marco legal para regenerar y proteger el bosque y las fuentes de agua.
Microcuenca Guaralalo (Sub cuenca de Río Guacerique que formará parte del futuro Corredor Boscoso)

Microcuenca Guaralalo (Sub cuenca de Río Guacerique que formará parte del futuro Corredor Boscoso)

La galopante deforestación, los incendios forestales y la dilatación de las fuentes productoras de agua son las marcas nefastas en el corredor verde del Distrito Central. Para contrarrestar esa problemática forestal, un comité interinstitucional propone emitir una declaratoria de corredor biológico en determinadas áreas protegidas del municipio.
Esta iniciativa busca que las autoridades y comunidades posean una herramienta legal para desarrollar trabajos de conservación, protección y desarrollo del denso territorio. La idea es analizada por técnicos del Instituto de Conservación Forestal (ICF), la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) y el departamento de Cuencas del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA).
Asimismo, el modelo es respaldado en materia técnica y financiera por el Fondo de Adaptación del Cambio Climático. Cabe destacar que este tipo de propuestas toma fuerza en la actualidad, pues también es una recomendación del Plan de Desarrollo Municipal de la comuna.

Corredor biológico

“Un corredor biológico es un territorio compuesto por áreas naturales, protegidas y de conexión”,
explicó Ana Velásquez, bióloga del departamento de Áreas Protegidas del Instituto de Conservación Forestal (ICF).
En esta zona, protegida con una declaratoria, se desarrollan labores de regeneración y protección del bosque, apuntando a la conservación de las fuentes productores de agua. En relación a lo anterior, el comité tiene una propuesta inicial que abarca a seis áreas protegidas y tres microcuencas hidrográficas que rodean al Distrito Central.
En ese sentido, la iniciativa incluye al Parque Nacional La Tigra, principal zona productora de agua para la capital localizada al noroeste, con una extensión de 24,040 hectáreas.
Más al noroeste, colindando con Cantarranas, el corredor se extiende hasta la reserva biológica El Chile, con 6,604.97 hectáreas, informaron las autoridades. Del lado norte, el territorio abarcaría al Área de Usos Múltiples Carías Bermúdez (887 hectáreas), de gran valor boscoso, y el Refugio de Vida Silvestre Corralitos (5,738 hectáreas).
Mientras que al sur del municipio sobresale el Monumento Natural Cultural Petroglifos de Ayasta, una zona rica en arte rupestre y vestigios de antepasados. La propuesta concluye con la reserva biológica Uyuca, con una extensión de 237 hectáreas. Estos seis territorios protegidos con diferentes categorías tienen una extensión de al menos 37,506.97 hectáreas, según la suma por cada sitio.

Producción hídrica

Es de apuntar que en este corredor boscoso se encuentran las microcuencas de Guacerique, El Hombre y Río Grande, lo que revela la gran riqueza hídrica, detalló Velásquez. Río Grande abastece a la represa La Concepción, con una capacidad de almacenamiento de 36 millones de metros cúbicos.
Por su parte, la corriente del río Guacerique se traduce en 10 millones de metros cúbicos almacenados en el embalse Los Laureles, aunque la producción será más con la construcción de una nueva represa. Y aunque Río del Hombre es una microcuenca desaprovechada, está en los planes de las autoridades como solución al déficit del vital líquido en la ciudad.
Mientras que La Tigra genera unos 30 millones de metros cúbicos de líquido al año, que representan el 40 por ciento de agua potable para las ciudades gemelas. Al analizar los anteriores factores, Velásquez reiteró la necesidad de la conectividad de las áreas protegidas en este circuito del Distrito Central.
Y es que después de la declaratoria de corredor biológico viene el trabajo para reducir los factores de presión sobre los ecosistemas y biodiversidad. Además, deberán ejecutar actividades de manejo que permitan mantener hábitat saludables y funcionales, así como la restauración ecológica y la adaptación de especies, resaltó.
La funcionaria señaló que el establecimiento de corredores boscosos se encuentra contemplado en el artículo 67 de Ley Forestal de Áreas Protegidas y Vida Silvestre, por lo que únicamente se requiere voluntad política.

Financiamiento

“El Fondo de Adaptación del Cambio Climático se ha convertido en el brazo económico para empujar la iniciativa”.
Christian Rossi, especialista de la oficina, indicó que el apoyo se enmarca en el resultado 2 del proyecto del Fondo de Adaptación: Enfrentando Riesgos Climáticos en Recursos Hídricos en Honduras.En el punto se propone desarrollar acciones piloto en los barrios más vulnerables y el corredor boscoso de la capital, amplió Rossi.
Para este punto, indicó que el Fondo de Adaptación invierte unos 60 millones de lempiras (tres millones de dólares), lo que abarca la protección efectiva de subcuencas y áreas especiales. “La idea nace propiamente enfocada a la protección de bosques, pero vemos también la relación de garantizar agua dado por el Fondo de Adaptación”, explicó Velásquez.
La idea de proteger el corredor biológico de la capital toma fuerza en la actualidad, pues también es una recomendación del Plan de Desarrollo Municipal.
En esta iniciativa de macroproyecto, los especialistas proponen definir y desarrollar un plan maestro de corredor verde productor de agua en el municipio. Además de proyectos de planes de manejo para las cuencas que abastecen de agua a la capital, el informe sugiere construir un segundo anillo periférico que delimite la expansión urbana y los bosques.

Lo anterior también amerita la capacitación para crear reglamentos de trabajo y talleres a las comunidades y juntas de para progresar de forma sostenible con el medio ambiente, concluye el informe.

Leer más en: http://www.elheraldo.hn/metro/730601-213/buscan-emitir-declaratoria-de-corredor-boscoso-del-dc

Un comentario en “Buscan emitir declaratoria de Corredor Boscoso del DC

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s