Inauguran Obras de Adaptación al Cambio Climático que benefician a más de 1800 personas

Mesa Principal

En el día de hoy el Proyecto del Fondo de Adaptación “Enfrentando riesgos climáticos en recursos hídricos en Honduras” inauguró en la Escuela General José de San Martín las obras de cosecha de aguas lluvia de la Colonia Campo Cielo.

Beneficiando a cerca de 40 familias y a una población estudiantil de 500 niños de diferentes colonias, el gobierno de la República inauguró este día obras de cosecha de aguas lluvias en la Colonia Campo Cielo de Comayagüela, el objetivo de este proyecto ejecutado a través de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MIAMBIENTE), es el de contribuir a reducir los impactos negativos del cambio climático en la población.

Estas obras vienen a beneficiar a muchas familias aquí en la zona, especialmente para enfrentar los problemas debido al cambio climático”, mencionó el Ingeniero José Galdames, Ministro de MiAmbienteDiscurso de Ministro. “En nuestro país ya se está percibiendo y lamentablemente nosotros fuimos los que causamos esos daños que afectan nuestros recursos, como por ejemplo el agua, debemos saber cuidarla y además estar preparados para los tiempos de crisis. Por eso mismo es importante el trabajo que desarrolla el Proyecto del Fondo de Adaptación y el apoyo recibido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo”, enfatizó Galdames durante su discurso.

Las obras de adaptación se realizaron en respuesta a las necesidades de la población del sector que fue afectado por deslizamientos en agosto del 2010, es por ello que en esa misma área, se benefició a 38 familias con reparaciones y cambios totales de techo, incluidas las instalaciones del Centro Educativo General José de San Martín, al que acuden a diario más de 501 estudiantes y 27 maestros, provenientes de las colonias Campo Cielo, El Pastel, Francisco Morazán y Las Ayestas, entre otras, beneficiando a un total de más de 1800 personas.

Esta labor, que tuvo una inversión Lps. 1,672007.56, forma parte del trabajo que se realiza en el marco del Proyecto del Fondo de Adaptación “Enfrentando riesgos climáticos en recursos hídricos en Honduras”, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el mismo participaron también el Patronato y el Comité de Emergencia Local (CODEL) de la comunidad, mientras que se contó con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y de diferentes direcciones de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).

El equipo técnico del Proyecto del Fondo de Adaptación junto con el Designado Presidencial, Ricardo Álvarez, el Ministro de MiAmbiente, José A. Galdames y su equipo de trabajo.

El equipo técnico del Proyecto del Fondo de Adaptación junto con el Designado Presidencial, Ricardo Álvarez, el Ministro de MiAmbiente, José A. Galdames y su equipo de trabajo.

Los trabajos ejecutados consistieron en la colocación de techos en 38 viviendas previamente identificadas dotadas de un sistema de canaletas y tuberías para poder recolectar el agua lluvia para luego ser enviado a una cisterna de 63 mil litros de capacidad construida en el Centro Educativo General José de San Martín. A través de esta iniciativa se pretende disminuir la infiltración de agua en los suelos para reducir el riesgo de deslizamiento y a su vez dar un uso secundario al agua captada y recolectada en la cisterna de la escuela, de esta manera los niños tendrán agua en los sanitarios, agua para aseo y huerto escolar.

Al evento inaugural también asistieron, Ricardo Álvarez, Designado Presidencial, Noelia Jover, Oficial del PNUD, Sonia Suazo del Proyecto del Fondo de Adaptación, Mario Laínez, Representante Distrital #7 y Rudis Díaz, Director de la Escuela General José de San Martín, entre otros. El mismo fue amenizado por la participación del cuadro de danzas folklóricas del centro de estudios.

[+] Ver galería de fotos

Imagen del evento

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s