Honduras anuncia su posición de país Pre-COP20

mesa-principal-foto-web

El cambio climático, sus impactos, oportunidades y desafíos, ha escalado en los últimos años en la agenda internacional convirtiéndose es un tema prioritario para la mayoría de los países. La Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) tiene como objetivo central estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) «a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático». Para lograr este objetivo central, cada año los 195 países firmantes de esta Convención se reúnen en el seno de la Conferencia de las Partes (COP) para tomar las decisiones que permitan lograr este objetivo.

La XX Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP 20) se celebrará en Lima, Perú del 1 al 12 de diciembre de 2014. El objetivo de la conferencia será avanzar en la creación de un acuerdo mundial para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Honduras, como país firmante de la CMNUCC en 1995, participará en esta negociación internacional con una delegación de país liderada por la Secretaría de Estado en los Despachos de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente) que es el Punto Focal Político de esta Convención.

En este contexto la Oficina Nacional de Cambio Climático (ONCC) designada ante la CMNUCC como Punto Focal Operativo, y que forma parte de la Secretaria de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente) convoca al Comité Técnico Interinstitucional de Cambio Climático (CTICC), órgano permanente de apoyo para la ONCC, y que está integrado por representantes de las diversas instituciones de gobierno, miembros de la sociedad civil organizada, académica, cooperantes y organismos no gubernamentales vinculados al tema de cambio climático; a una reunión que tiene lugar en Tegucigalpa, donde se presentará la posición que Honduras llevará ante la COP 20 en Lima, Perú y el proyecto de la Tercera Comunicación Nacional y Primera Actualización del Reporte Bienal de Honduras. Proyecto que tiene como objetivo precisamente dar cumplimiento a los compromisos contraídos bajo la CMNUCC.

Para esta presentación se cuenta con la participación de expertos internacionales como Julie Lennox, Jefe de la Unidad Agrícola y Punto Focal de Cambio Climático de la Sede Subregional en México de la Comisión Económica para America Latina y el Caribe (CEPAL), y Pascal Girot, Asesor Regional en Cambio Climático para América Latina y el Caribe de CARE Internacional.

En las fotos, a la izquierda, Roberto Portillo, Director de la Oficina Nacional de Cambio Climático, a la derecha, Pascal Girot, Asesor Cambio Climático de CARE International.

IMG_4157

IMG_4142

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s