Merkel y Hollande anuncian objetivos ambiciosos para la Cumbre del Clima de París (COP21)

La canciller alemana, Angela Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, unieron hoy sus fuerzas para evitar que fracase la Cumbre del Clima que se celebrará en París en diciembre próximo y reclamaron a los países industrializados mayores aportaciones al Fondo Verde de Naciones Unidas.

Anunciaremos en la conferencia de París que la meta a largo plazo a nivel global es la reducción de al menos un 60% de los gases de efecto invernadero en comparación 2010. Eso supondría una reducción del 50% respecto a 1990. Es algo muy ambicioso, pero creo que si unimos nuestras fuerzas, podremos lograrlo”, declaró Merkel.Merkel y Hollande clausuraron el sexto Diálogo del Clima de Petersberg, una de las citas previas al encuentro de París, y después se reunieron en la Cancillería para comparecer ante la prensa con un mensaje claro: se necesita un acuerdo “ambicioso y vinculante” en diciembre para sustituir al Protocolo de Kioto.

En el foro de Petersberg, en el que participaron 35 países, se comprobó que los compromisos hechos públicos por la comunidad internacional hasta el momento son insuficientes para lograr las metas fijadas, como limitar a dos grados el aumento de temperatura en la superficie del planeta a finales de siglo respecto a niveles preindustriales.

“Hacemos una llamada a la movilización; no hay tiempo que perder”, subrayó Hollande para invitar a que tanto los países industrializados como los emergentes presenten ya sus compromisos.

Merkel reconoció esa “urgencia” y anunció que Alemania duplicará hasta 4.000 millones de euros anuales (unos 4.400 millones de dólares al cambio actual) su aportación al Fondo Verde del Clima, que debería estar dotado con 100.000 millones de dólares para 2020 con el fin de asistir a los países en desarrollo más vulnerables al cambio climático.

Los países emergentes no aceptarán ningún acuerdo si no son acompañados en sus esfuerzos“, avisó Hollande.

Alemania garantizó a Francia que hará todo lo que esté en su mano para movilizar nuevas contribuciones y compromisos en la cumbre del G7, que presidirá en junio.

La lucha contra el cambio climático motivó el encuentro de Merkel y Hollande en Berlín, pero en su reunión en la Cancillería ambos repasaron el resto de la agenda bilateral, europea e internacional.

Fuente: EFE / lavanguardia.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s