3.582 habitantes de las comunidades Mateo y Achiotes ubicadas en el Municipio del Distrito Central inauguraron las obras de Micro Proyectos de “Reconstrucción de la Línea de Conducción del Sistema de Agua Potable” con la presencia de autoridades de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente) y del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA)
Ambos entes gubernamentales, a través del Proyecto del Fondo de Adaptación que es implementado en Honduras a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) apoyaron las mejoras a dicho sistema de agua, con un costo total de 82,691.74 lempiras, de los cuales los pobladores aportaron 19,000.00.
Por parte de la Secretaría MiAmbiente participó en la inauguración de esta importante obra comunal la Coordinadora del Proyecto del Fondo de Adaptación, Sonia Suazo y por el SANAA, su titular Luis Eveline.
Ambas comunidades, Mateo y Achiotes, se abastecen del mismo sistema de agua potable, el cual es administrado de forma local por una Junta Administradora de Agua; estas poblaciones cuentan con dos fuentes de Agua, la Microcuenca Ojo de Agua con un área de 40.28 hectáreas y la Microcuenca Las Manzanas con un área de 90.86 hectáreas.
En total los beneficiados son aproximadamente unas 630 viviendas, de las cuales 597 son abonados de la Junta Administradora de Agua, haciendo un total de 3.582 habitantes.
El sistema de agua potable original fue construido por SANAA/CARE en 1980, pero debido a su antigüedad, tramos de la línea de conducción se encontraban en mal estado. Sumado a esto el deterioro normal de la infraestructura se ha visto afectada por múltiples fenómenos naturales y antropogénicos como incendios forestales y deslizamientos que han causado daños.
El proyecto fue ejecutado con el apoyo de los pobladores de ambas comunidades, el Fondo de Adaptación, así como el Departamento de Diseño y Construcción, y el Departamento de Protección y Manejo de Cuencas Hidrográficas del SANAA.