Observatorio Nacional de Cambio Climático para el Desarrollo es impulsado por el Proyecto del Fondo de Adaptación

Inauguración Observatorio Nacional Cambio Climático para el Desarrollo SostenibleEl Observatorio Nacional de Cambio Climático para el Desarrollo Sostenible (ONCCDS) impulsado por el Proyecto del Fondo de Adaptación (PFA), será un instrumento fundamental en el proceso de gestión y democratización del conocimiento, enmarcado en la política de transparencia promovida por la Presidencia de la República.

La Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente) realizó la inauguración del ONCCDS localizado en las instalaciones del Centro Regional de Documentación e Interpretación Ambiental (CREDIA) en la ciudad de La Ceiba.

El evento fue presidido por el Secretario de Estado de Mi Ambiente José Antonio Galdames, que estuvo acompañado por La Gobernadora Política de Atlántida Francis Castro, El Alcalde Municipal de La Ceiba Carlos Aguilar y El Presidente de Junta de la Fundación CREDIA, Carlos Espinoza.

Lo que pretende este ONCCDS es gestionar el conocimiento sobre el desarrollo sostenible y el cambio climático, que contribuya a mejorar los niveles de información de los tomadores de decisiones y diseñadores de políticas públicas; de académicos e investigadores, ONGs y a la ciudadanía hondureña para apoyar mejores formas de comprensión e intervención de la problemática ambiental.

En esta etapa se está invirtiendo en el observatorio USD$ 50,000.00 entre equipo y fortalecimiento institucional y contratación de personal técnico calificado. A la vez este estará vinculado de manera directa a las diferentes plataformas de información de MiAmbiente, tales como el SINIA, MIAH, Geoportal Hídrico, página web y otras que se estimen conveniente (Geoportal Forestal, OTCC entre otros).

Las fuentes de información la constituyen los diferentes sistemas de monitoreo, redes y centros de información, portales web y observatorios establecidos a nivel nacional, tales como son La Red Meteorológica Nacional, Sistema de Monitoreo Forestal del ICF, Observatorio de Cambio Climático y Turismo, Observatorio de las Metas del Milenio de PNUD, Mesa de Monitoreo Biológico del Caribe Hondureño y Bases de datos del INE, entre otros.

Asistentes al evento de Inauguración del Observatorio de Cambio Climático en La Ceiba

Es un observatorio de cobertura nacional que estará vinculado con fuentes de información confiables y variadas que permitirán tener información completa y actualizada para la toma de decisiones; éste significativo avance en el tema de Cambio Climático fue realizado por MiAmbiente con financiamiento de los Proyectos: Enfrentando Riesgos Climáticos en Recursos Hídricos en Honduras (PFA), Apoyo a la preparación para la Reducción de las Emisiones Debidas a la Deforestación y la Degradación Forestal (REDD+) en Honduras y Fortaleciendo el Sub-Sistema de las Áreas Marinas Protegidas, implementados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Honduras, por nuestra situación geográfica y características socioeconómicas, es considerada uno de los países más vulnerables del mundo a los impactos adversos del cambio climático; en nuestro territorio, esta condición se muestra por la creciente exposición de sus montañas y costas a huracanes e inundaciones en la época lluviosa y sequías extremas en época de verano, fenómenos que son cada vez más frecuentes y más difíciles de pronosticar.

El evento contó con la participación de Guillermo Anderson, artista hondureño que se caracteriza porque en su música canta de las bellezas de nuestro país.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s