Honduras comienza elaboración de Plan Nacional de Adaptación (PNA)

Taller de inicio para elaboración del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático de HondurasLa Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente), con apoyo del Proyecto del Fondo de Adaptación (PFA) “Enfrentando Riesgos Climáticos en Recursos Hídricos en Honduras” y del Proyecto de la Tercera Comunicación Nacional Sobre Cambio Climático y la Primera Actualización del Reporte Bienal de Honduras, realizó el Taller denominado Plan Nacional de Adaptación (PNA) al Cambio Climático, con el cual se pretende dar inicio a la elaboración de este instrumento que debe formar parte de la planificación del desarrollo.

Acorde al Índice de Riesgo Climático Global de la ONG internacional GermanWatch, Honduras constituye el país más vulnerable ante los efectos de eventos meteorológicos extremos asociados con el cambio climático. Los Planes Nacionales de Adaptación (PNAs o NAPs, por sus siglas en inglés), constituyen importantes instrumentos de planificación capaces de ayudar a los países en desarrollo a evaluar y reducir su vulnerabilidad ante estos fenómenos, así como aprovechar las oportunidades que presentan y asegurar el necesario financiamiento para estos aspectos. El Vice Ministro de Ambiente y Minas Carlos Pineda Fasquelle al momento de inaugurar este taller menciono que “el objetivo es fortalecer las capacidades nacionales para iniciar el proceso del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático bajo un enfoque ampliamente participativo de todos los involucrados, el cual definirá la ruta crítica para el proceso de elaboración del PNA y comenzar la formación de grupos de trabajo a nivel nacional”.

En este contexto Honduras, al igual que muchos otros países altamente vulnerables, ha iniciado el proceso de elaboración del NAP.

Este taller de inicio se enmarca en dar respuesta a los compromisos internacionales establecidos con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), y también nacionales a través de la Ley de Cambio Climático en la cual se establece que el país debe estar preparado para atender asuntos vincultantes a los impactos producidos por el cambio climático, y contar con una sociedad preparada para enfrentar este tipo de eventos. En este taller se priorizarán todos los actores que deben estar involucrados en el proceso de elaboración del Plan Nacional de Adaptación, luego el siguiente paso será definir por sectores las diferentes temáticas, por ejemplo, agricultura y seguridad alimentaria, gestión de riesgos, salud, entre otras trabajando a nivel regional y local.” indicó el Director Nacional de Cambio Climático de MiAmbiente, el Ing. Sergio Palacios.

El NAP se enmarca en los procesos de planificación estratégica en Cambio Climático que coordina la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC) de Mi Ambiente, que incluye además la actualización del Plan de Acción de la Estrategia Nacional de Cambio Climático (PAENCC), Contribuciones Nacionales Determinadas en Adaptación (INDCs, por sus siglas en inglés), Evaluaciones de Necesidades Tecnológicas en Adaptación (TNA, por sus siglas en inglés) y el Análisis Institucional, de Políticas y Gasto Público en Cambio Climático. Adicionalmente, el proceso NAP contará con el acompañamiento del Programa Global de Asistentica Técnica del GEF, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), asimismo, la Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE) y Banco Mundial (BM) se han sumado a esta iniciativa, brindando apoyo técnico y financiero.

Participaron profesionales designados por las instituciones del Estado relacionadas con los sectores identificados en la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC), y transversales como ser la Secretaria de Finanzas (SEFIN) y la Secretaria de Coordinación General de Gobierno (SCGG), y representantes de Organizaciones No Gubernamentales, sector privado, sociedad civil organizada, sector académico, Organismos y Proyectos de Cooperación Internacional y gobiernos locales que puedan concertar propuestas referentes a adaptación al cambio climático con la colectividad que representan y que puedan asumir compromisos para integrar grupos de trabajo sectoriales.

[+] Click aquí para descargar las presentaciones del taller

[+] Click aquí para ver Galería de Fotos

2 comentarios en “Honduras comienza elaboración de Plan Nacional de Adaptación (PNA)

  1. Acorde al Índice de Riesgo Climático Global de la ONG internacional GermanWatch, Honduras constituye el país más vulnerable ante los efectos de eventos meteorológicos extremos asociados con el cambio climático.
    Mi opinion es que Honduras es el pais mas vulnerable a los efectos destructivos de los eventos extremos de la naturaleza debido no solo a su posicion geografica pero tambien a los asentamientos humanos en zonas de alto riezgo y su permanencia por fines de clientelismo politico y a la falta de actualizacion de la normativa de construccion de la infraestructura fisica.

    y una pregunta

    participo alquien del Departamento de Islas de la Bahia en el evento?
    del Sector Publico, del Sector Privado, de las comunidades?

    roatanseazar@gmail.com

  2. Exacto César, hay una serie de factores que hacen de Honduras uno de los países más vulnerables a los efectos del Cambio Climático.
    Con respecto a la noticia publicada le comento que ese fue el taller de arranque en el que se establecieron los lineamientos generales, luego de esto se harán talleres regionales involucrando diferentes actores clave vinculados a sectores priorizados, es decir, recursos hídricos, energía, GRD, marino-costero, etc.

    Lo voy a contactar a su correo para intercambiar mayor información, y agradecemos su interés y comentarios. Saludos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s