Municipios del Corredor Boscoso intercambian experiencias de protección forestal

IMG_0259_webAlcaldes de Villa de San francisco, Valle de Ángeles, Ojojona, Tatumbla, Cantarranas y Danlí reciben chalecos para actividades de protección forestal en municipios del Corredor Boscoso Central.

Más de 60 participantes, entre los que se encuentran Alcaldes, responsables de las Unidades Municipales Ambientales (UMAs), regidores ambientales y personeros pertenecientes al Corredor Boscoso Central se reunieron para Intercambiar experiencias y lecciones aprendidas de las campañas forestales implementadas a inicios del 2015 con apoyo de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente).

Esta iniciativa que se implementa a través del Proyecto del Fondo de Adaptación y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) tiene como objetivo principal ampliar los conocimientos de los participantes, a través del intercambio de experiencias, y que estos identifiquen estrategias que puedan incorporar en los planes de protección de los municipios rescatando los aspectos positivos y ponerlos en práctica para la próxima campaña forestal. A través de una serie de conversatorios y presentaciones se amplió la perspectiva de catorce personeros de los municipios del CBC a través del intercambio de experiencias con otros municipios del país y se incorporarán otras estrategias a los planes de protección forestal para el 2,016.

Este evento se lleva a cabo para mejorar los resultados en materia de protección forestal en los próximos años en los municipios del CBC. Por tal razón se contó con la participación especial de autoridades y facilitadores de la municipalidad de Danlí, que compartieron su experiencia y estrategia de protección forestal implementada que contribuyeron significativamente a obtener resultados positivos en la presente campaña.

También se gestionó apoyo técnico con el Departamento de Protección Forestal del Instituto de Conservación Forestal (ICF) como responsable de la temática de protección forestal, para el país, para conocer a grandes rasgos los municipios con mayor respuesta para atender la problemática en materia de incendios forestales, al igual el resultado obtenido de ocurrencia de incendios y áreas no quemadas del municipio. Al mismo tiempo se solicitó apoyo al estado mayor conjunto quienes han identificado acciones valiosas que han contribuido al desarrollo de la protección forestal de los municipios.

La coordinadora del Proyecto del Fondo de Adaptación, Ing Sonia Suazo, da la bienvenida al taller de intercambio de experiencias en el combate de incendios forestales y actividades de protección forestal.

Los resultados que se esperan consisten en tener una visión más clara en la ejecución y fortalecimiento de planes de protección municipal, así como el compromiso para su ejecución.

Antes de finalizar el evento se entregó un reconocimiento a la alcaldía invitada por su ardua labor en control y combate de incendios forestales y se entregaron 600 chalecos para actividades de protección forestal a las municipalidades del Corredor Boscoso Central (CBC).

Al comenzar el año el ministro de MiAmbiente, Ing José Antonio Galdames hizo entrega de herramientas para combatir incendios forestales y apoyó iniciativas valoradas en 2 millones 100 mil lempiras en 13 municipios de Francisco Morazán: Cedros, Lepaterique, Ojojona, San Antonio de Oriente, San Buenaventura, Cantarranas, Villa de San Francisco, Santa Ana, Santa Lucía, Talanga, Tatumbla, Valle de Ángeles y Villa de San Antonio.

[+] Click aquí para ver Galería de Fotos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s