Preparándose para a la COP21 Honduras envía Informe de Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDC) a Naciones Unidas

Bajps niveles en la represa Los Laureles debido a la escasez de precipitaciones (Foto: Christian Rossi))Como parte de los compromisos adquiridos a través de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), el gobierno de Honduras remitió, a este organismo, el informe sobre Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDC), por sus siglas en inglés.

El aporte de Honduras se realiza en el marco de su participación en la COP20 y significan un compromiso de la comunidad internacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, acorde con CMNUCC para no exceder los 2 grados centígrados de temperatura en el planeta respecto a la época preindustrial.

En este documento, Honduras presenta los avances que se han venido realizando en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, además, esta iniciativa constituye una pieza clave en las negociaciones sobre el nuevo acuerdo climático global en la COP21, a realizarse en París en diciembre de este año.

Incluida Honduras, 141 países que forman parte de la Convención han enviado formalmente sus informes. En la parte inferior de esta nota podrán descargar los documentos, que también incluye un PDF con información de referencia relevante sobre indicadores climáticos de Honduras elaborados por la Secretaría de la CMNUCC. Los INDC de Honduras y de otros países que ya lo han remitido se pueden encontrar en el sitio web de la CMNUCC aquí.

Para entender mejor de que se trata lo explicamos en 5 puntos

  1. Las contribuciones son compromisos que los países presentan para reducir los gases de efecto invernadero (GEI) de acuerdo a sus realidades, a través de acciones de mitigación. Pueden incluir también compromisos en adaptación, financiación, desarrollo de capacidades y transferencia tecnológica.
  2. En este documento elaborado en la COP20, el Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para la Acción Reforzada pidió a las Partes que comuniquen sus contribuciones con suficiente antelación a la COP21, de tal modo que facilite la claridad, la transparencia y comprensión de las mismas.
  3. La Plataforma de Durban también recomienda que los países menos adelantados y los Pequeños Estados Insulares en desarrollo puedan comunicar información sobre las estrategias, planes y medidas de desarrollo con bajas emisiones de GEI que reflejen sus circunstancias especiales.
  4. Es posible que los INDC constituyan el punto de partida de un mecanismo orientado a incrementar el nivel de ambición, lo que viene a resaltar aún más la importancia de su preparación oportuna y bien informada, como indica el documento de debate Contribuciones Previstas determinadas a nivel nacional en el marco de la CMNUCC.
  5. Las contribuciones en su conjunto constituirán un indicador importante del esfuerzo que la comunidad internacional se propone para hacerle frente al Cambio Climático y no exceder la meta de 2 grados centígrados en el planeta.

[+] Descargar Informe INDC Honduras

[+] Resúmen País CMNUCC / Indicadores Honduras

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s