2015, el año record por altas temperaturas, informa agencia de Naciones Unidas

pakistan_ola_de_calor.jpgLa Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció que el 2015 se ubicó en la cima del ranking como el año con las temperaturas más altas que se hayan observado, así como el período de 2011 al 2015, clasificado como el más caliente desde que se tienen registros.

Las temperaturas medias globales indicaron que desde Enero a Octubre el promedio fue de 0.73°C por encima de las mediciones promedio de 1961-1990. Para ponerlo en perspectiva con el año anterior, 2014 en el que la temperatura media global promedio fue de 0.57°C por encima de las mediciones de 1961-1990.

Los records de este año se producen en una combinación del aumento de los GEI (Gases de Efecto Invernadero) y el fuerte efecto del fenómeno El Niño en el Pacífico.

Este anuncio coincide con la cumbre climática de París que reúne a líderes mundiales en la COP21 para establecer acuerdos urgentes para reducir las emisiones globales.

Hito “Significativo” 

Para poner esta noticia de una forma más sencilla, significa que la temperatura global del 2015 ha pasado simbólica y significativamente el umbral de 1°C por encima de los niveles pre-industriales, mencionó la OMM.

Global-annual-average_750.jpg

Temperatura Global anual promedio relativa a 1961-1990basada en tres grandes conjuntos de datos(HadCrut4, NASA GisTEMP and NOAA). Crédito: OMM

El Dr Ed Hawkins de Reading University de Inglaterra explicó:

 “Aproximadamente 1°C de este calentamiento o alrededor de 95%, se debe a la actividad humana. Los ciclos naturales del sistema climático, incluidos El Niño, la actividad solar y las variaciones en el clima son las responsables del porcentaje restante del calentamiento”

A comienzos de noviembre la OMM ya había dicho que los GEI en la atmósfera habían alcanzado nuevos niveles críticos, con concentraciones en el hemisferio norte que excedían las 400ppm.

Impactos Globales

Las temperaturas no solo inciden en la atmósfera, sino que también se ven afectados los océanos aumentando sus niveles. El nivel del mar promedio en la primera mitad de este año fue el mayor desde que se comenzaron a realizar mediciones satelitales en 1993.

 

Global-ocean-heat_750

Calor oceánico global contenido en los 700 metros superiores (izquierda) y 2,000 metros (derecha). Crédito: NOAA/NCEI

Hawkins también menciona que en diversas áreas alrededor del mundo, donde la mayoría de la gente vive, las áreas de tierra se calientan más rápido que los océanos, lo que significa que muchas regiones ya han pasado el umbral de 1°C años atrás y continuarán aumentando su temperatura más rápido que el promedio global.

WMO_temp_750.jpg

Temperatura global de la superficie promedio, relativa a 1961-1990. Crédito: HadCRUT4, NASA GisTEMP y NOAA.

Estos cambios también se traducen en efectos sobre la seguridad alimentaria y la salud, debido a la escasez de agua u olas de calor como las que afectaron Europa, África del Norte y el Medio Este, asimismo patrones de precipitaciones inusuales.

El comunicado concluye en que la temperatura global está aumentando considerablemente, cruzando los umbrales críticos, lo cual es malo para todo el planeta, según expresó Michel Jarraud , Secretario General de la OMM.

Para los negociadores de la COP21, Jarraud de la OMM, ha enviado un mensaje muy claro:

“Las emisiones de gases de efecto invernadero, los cuales están causando el cambio climático pueden ser controladas. Tenemos el conocimiento y las herramientas para actuar. Tenemos una opción. Las futuras generaciones no la tendrán”

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s