Como medida de adaptación al cambio climático: MI AMBIENTE, SEMILLA INSUMOS Y EQUIPO DE RIEGO A CINCO COMUNIDADES DE OJOJONA

Entrega de insumos Ojojona

Ojojona, FM.- En el marco del Proyecto “Producción de granos básicos con Micro riego como medida de adaptación al cambio climático” en comunidades rurales, las autoridades de la Secretaría de MiAmbiente con el apoyo del Proyecto Fondo de Adaptación, entregaron hoy semillas, insumos y equipo de riego a 45 familias de tres Comunidades del municipio de Ojojona, ubicado al sur de Francisco Morazán.

El municipio de Ojojona es afectado en los últimos años por la disminución de la disponibilidad de agua de lluvia debido a los efectos del cambio climático. Los ciclos productivos se han modificado de manera que no se garantizan las dos cosechas al año lo que disminuye la producción agrícola, la economía de la región y las familias, por tanto en el incremento de los precios.

El Sub-Secretario de Ambiente, Ing. Carlos Pineda Fasquelle en representación del Secretario de Estado de MiAmbiente, Ing. José Antonio

Galdámez, ratificó el compromiso con los objetivos trazados por el Gobierno del Presidente El Abogado Juan Orlando Hernández, en esta oportunidad brindándoles una Vida Mejor a los residentes de las comunidades de Guasucaran, Santa Cruz y Jícaro; donde predomina un clima seco, razón por la cual se busca con este proyecto incrementar la producción, productividad en dichas comunidades a través del micro riego.
Pineda Fasquelle, enfatizó que para lograr mejorar la producción es necesario capacitar a los actores locales en medidas de adaptación al cambio climático y así lograr la implementación de buenas prácticas agrícolas amigables con el ambiente, y al mismo tiempo ejecutar técnicas de protección y conservación del recurso agua-suelo.

Agregó que la Secretaría de MiAmbiente que Conduce el Ministro Ing. José Galdámez, ve con buenos ojos que ustedes puedan tener agricultura de subsistencia siempre y cuando las prácticas bajo las cuales se realice esta actividad no impacten negativamente el ambiente.

“Quiero informales que la implementación de ésta iniciativa es posible gracias a uno de nuestros proyectos llamado Fondo de Adaptación que tuvo el respaldo total de la Alcaldía Municipal de Ojojona para lograr beneficiar a 45 familias con una inversión de L. 1,092, 371.10, que en un 84% proviene de fondos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Acotó.

El Vice Ministro de Ambiente, concluyó invitando a los beneficiarios visitar la parcela demostrativa del Sr. Ezequiel Martínez donde visualizaron el resultado que tendrán sus parcelas con las buenas prácticas agrícolas.
Al acto asistió el alcalde de San Juan de Ojojona, Omar Aguilar Nieto, quien apoya con recursos de la municipalidad el proyecto de adaptación al cambio climático. Los productores luego de agradecer la asistencia técnica, insumos e infraestructura de riego, se comprometieron elevar la producción y productividad.

Unidad de Comunicación Institucional-MiAmbiente+

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s