Informe Aguas Subterráneas

Estudio Hidrogeoquímico de la parte alta de la cuenca del Rio Choluteca ( Actualización del inventario de recursos de aguas subterráneas) Honduras

Resumen:

Los habitantes de la ciudad de Tegucigalpa y sus alrededores utilizan los recursos hídricos superficiales como su principal fuente de abastecimiento. Sin embargo en los últimos años este recurso se ha visto disminuido y degradado. La problemática ha sido el resultado de las limitadas precipitaciones y del desarrollo de distintas actividades antropogénicas (además de las naturales) que alteran el estado natural del agua. Como consecuencia de ello el uso del agua subterránea ha incrementado en varios sectores. Con ello las aguas subterráneas han tomado la importancia que siempre debieron haber tenido.

Este estudio es una continuación del trabajo realizado por la DGRH-SERNA en el 2008, a través del proyecto Fortalecimiento Institucional en el tema de las Aguas subterráneas, en el cual se desarrolló la hidrogeología y geología así mismo se censaron 354 pozos, sin embargo los alcances son meramente físicos y no se consideró la parte hidrogeoquímica, que este estudio desarrolla.

Se hizo igual una campaña (Mayo 2012 – junio 2013) de muestreo y censo que resulto en 266 muestras, y 114 pozos censados, el número de muestras de agua subterránea se basó en la máxima representatividad del acuífero, en la posible interacción de las aguas superficiales con las aguas superficiales, en la divisoria de las subcuencas que conforman la parte alta de la cuenca del Río de Choluteca y en la importancia que pudiese representar para las diferentes comunidades que se abastecen de agua subterránea. En general las aguas subterráneas tienden a mantener constante su composición química, tanto más cuanto más profundo y más alejadas de las zonas de recarga. En cuanto a la composición bacteriológica está tienden a ser más cambiante ya que está sometida a acciones muy locales y a cambios rápidos.

Sin embargo es de considerar que existen algunos componentes que evidencias cambios en sus concentración en las dos épocas, unos que se potencian en época lluviosa y otras en época seca, y así mismo es de considerar también que estos cambios son muy parecidos para las aguas superficiales, que tienen una clara influencia en los acuíferos libres evidenciada a través de su semejanza química y su contaminación bacteriológica.

Las aguas subterráneas son clasificadas en su mayoría por bicarbonatadas cálcicas, bicarbonatadas sódicas, y en algunos casos bicarbonatadas cloruradas y magnésicas, las cuales se potencian de manera distinta en cada época.

[+] Descargar Documento: Actualización del inventario de recursos de aguas subterráneas / Autor: IHCIT-UNAH (PDF)

Mapas

Mapa Hidrográfico del Área de Estudio

Mapa Hidrográfico del Área de Estudio

Mapa Relieve del Área de Estudio

Mapa Relieve del Área de Estudio

Mapa Hidrogeoquímico de Aguas Sub Superficiales (Época Lluviosa)

Mapa Hidrogeoquímico de Aguas Sub Superficiales (Época Lluviosa)

Mapa Hidrogeoquímico de Aguas Sub Superficiales (Época Seca)

Mapa Hidrogeoquímico de Aguas Sub Superficiales (Época Seca)

Mapa Hidrogeológico de la Cuenca alta del Río Choluteca

Mapa Hidrogeológico de la Cuenca alta del Río Choluteca

Mapa Geológico de la Cuenca alta del Río Choluteca

Mapa Geológico de la Cuenca alta del Río Choluteca


W3Counter

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s