Manuales y Guías

Guía Metodológica para Incorporar la Adaptación al Cambio Climático en la Planificación del Desarrollo

CdT 4H Guía Metodológica (Cuaderno de Trabajo)El CdT 4H ha sido diseñado para servir de guía, de modo que los actores territoriales planifiquen y ejecuten sus intervenciones integrando la Adaptación al Cambio Climático y la Gestión del Riesgo de Desastre. Asimismo, ofrece un marco metodológico para reducir la vulnerabilidad e incrementar la capacidad adaptativa de la población, reconociendo que los actores locales son los protagonistas del desarrollo.

Descarga aquí: Guia Metodológica ACC- CdT 4H (Cuaderno de Trabajo)


Guía de diseño de sistema de cosecha de agua lluvia para consumo humano

Guía de diseño de sistema de cosecha de agua lluvia para consumo humanoLa captación de agua de lluvia puede ser una de las soluciones para enfrentar el reto que plantea la baja disponibilidad del líquido en diversas regiones del país donde la escasez de agua para consumo es producto de la falta de infraestructura para almacenamiento y de distribución del agua, la contaminación del agua superficial y subterránea y la ingobernabilidad en la gestión de este sector. Al captar y usar el agua de lluvia, con una tecnológica adecuada se puede contar con alternativas para el abastecimiento de agua a un bajo costo. La captación de agua de lluvia, también denominada “cosecha de agua” consiste en colectar el agua de las precipitaciones pluviales en una superficie para su almacenamiento y posterior uso.

Esta guía está dirigida a técnicos municipales, estudiantes y cualquier profesional relacionados al sector hídrico para el diseño de un sistema de cosecha de agua lluvia para uso doméstico.

Descarga aquí: Guía de diseño de sistema de cosecha de agua lluvia para consumo humano (Honduras)


Manual de Indicadores de  ACC  para los Planes de Desarrollo Regionales con enfoque de OT (PDR-OT)

Manual de Indicadores de ACC para los Planes de Desarrollo RegionalesEl presente manual tiene como objetivo proporcionar una guía que facilite la comprensión de cada uno de los indicadores regionales que conforman las Líneas de Base Regionales los que responden a los objetivos establecidos en los Planes de Desarrollo Regional con Enfoque de Ordenamiento Territorial (PDR-OT), desarrollados en armonía con los objetivos de Visión de País y Plan de Nación.

Así mismo, se espera que provea a los Consejos Regionales de Desarrollo (CRD) con las bases que fortalezcan y faciliten el monitoreo y evaluación durante el proceso de elaboración e implementación de los Planes de Desarrollo Regionales.

Descarga aquí: Manual de Indicadores de ACC para los Planes de Desarrollo Regionales 2014 (SEPLAN-PFA)


Guia Metodológica para sistematizar experiencias

3d-guia-sistematizacion-portadaComo parte de la gestión del conocimiento, el Proyecto desarrolló una herramienta para facilitar la sistematización de experiencias con diferentes contrapartes.

La guia de sistematización o “Metodología para sistematizar experiencias con contrapartes del Proyecto del Fondo de Adaptación”, está basada en la Metodología de la Unidad de Gestión de Conocimiento / Centro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe), es de fácil aplicación y está dividida en 8 Módulos principales que se enfocan en aprender y reflexionar de las diferentes experiencias ejecutadas y así poder transferir conocimiento a otras instancias.

Esta herramienta se pone a disposición de todas las personas o facilitadores técnicos que deseen aplicarla o incluso adaptarla según sus necesidades para poder comprender de mejor manera como se realizaron las acciones, porqué se llevaron a cabo de ese modo y cuales fueron los factores de éxito que intervinieron en el proceso.

Descarga aquí: Guia Metodológica para sistematizar experiencias


Guía básica de técnicas para documentar procesos en video

Documentacion-de-procesos_en_video.jpgMuchas veces debemos registrar ciertos procesos, iniciativas o proyectos para documentar las actividades y lecciones aprendidas, como parte de la Gestión de Conocimiento, a lo largo de la intervención, en la que seguramente participaron actores de todos los niveles, por ejemplo, técnicos, coordinadores, jóvenes, beneficiarios, etc.

Pero la gran pregunta es (si no somos expertos o un nivel avanzado)  ¿Cómo puedo hacerlo y tener un buen resultado?. Este pequeño documento es una Guía básica de técnicas para documentar procesos en video y los principales puntos que deberíamos tener en cuenta.

Descarga aquí: Guía básica de técnicas para documentar procesos en video

 

W3Counter

Guardar

Anuncios

Un comentario en “Manuales y Guías

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s