El Proyecto

Logos Proyecto del Fondo de Adaptación HondurasEl acceso a agua es aún limitado en muchas áreas de Honduras y la degradación de las cuencas por deforestación y contaminación, tanto a nivel de aguas superficiales como acuíferos, agravan tan crítica situación. Las principales ciudades de Honduras (Tegucigalpa y San Pedro Sula) y varias áreas agrícolas (como la cuenca del Patuca) van a enfrentar escasez de agua en un futuro próximo. Los escenarios de cambio climático para el país indican que la ya existente escasez de agua se va a ver agravada por el cambio climático y por la variabilidad climática.

Honduras es actualmente considerada el país más vulnerable a los efectos adversos del cambio climático (según el Índice de Riesgo Climático Global elaborado por Germanwatch) y el incremento de población concentrado en zonas de riesgo con tendencia a inundaciones y deslizamientos contribuye a incrementar dicha vulnerabilidad.

El fenómeno de El Niño oscilación del Sur (ENOS) junto con el cambio climático podrían impactar fuertemente el Pacifico de Honduras, zona considerada la más vulnerable del país según los escenarios climáticos.

El objetivo principal del proyecto es incrementar la resiliencia de la población más vulnerable en Honduras ante los riesgos climáticos de carácter hidrometeorológico a través de una intervención integral de transversalización del cambio climático en el sector agua y la implementación de actividades pilotos.

El proyecto, trabajando de forma conjunta con la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Miambiente) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), contribuirá a incorporar aspectos claves del cambio climático en los procesos de planificación y en las decisiones de inversión de las secretarias de estado claves.

El trabajo se focaliza en Tegucigalpa y en las cuencas que dotan de agua a la ciudad capital, se trabajará proporcionando medidas concretas que van desde incentivos económicos hasta inversiones en tecnología de bajo costo que orientarán el trabajo en diferentes niveles estratégicos.

El proyecto va incidir en el avance de los ODM ya que el cambio climático va a afectar directa e indirectamente en el logro de dichas metas, y al impulsar acciones de adaptación al cambio climático el proyecto está contrarrestando los impactos que pueden ocasionar un retroceso en las metas. A nivel de objetivos podemos identificar una contribución clara a el objetivo 7 lograr la sostenibilidad del medio ambiente y a la meta 7.A de Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales y reducir la pérdida de recursos del medio ambiente pues el proyecto contribuirá a desarrollar metodologías que permitan incluir la adaptación al cambio climático en la planificación del desarrollo a nivel municipal. Del mismo modo incidirá en la meta 7.C reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.

Asimismo contribuirá a los el  Efecto de MANUD: 5.3. a partir de 2007 las nuevas políticas y estrategias sectoriales incorporan la dimensión ambiental y de gestión de riesgos, pues se desarrollarán herramientas para una inclusión de la adaptación al cambio climático en las políticas sectoriales. De la misma forma  el proyecto contribuirá al Producto de CPAP: 5.3.1 El Gobierno y toda la sociedad fortalece sus capacidades institucionales  para la formulación de lineamientos que promuevan la incorporación de aspectos ambientales y de gestión de riesgos en las políticas sectoriales.

También estará vinculado al Efecto 2  del nuevo MANUD 2012-2016: El Gobierno de Honduras, sector privado  y las comunidades en la zonas de intervención, adoptan buenas prácticas de manejo de ecosistemas, mitigación y adaptación al cambio climático que permiten la preservación del capital natural, reducir pérdidas económicas y la generación de oportunidades de ingreso para los sectores más vulnerable.

Conozca más acerca de nuestros resultados aquí:

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s